viernes, 11 de mayo de 2018

desarrollo humano

El Índice de Desarrollo humano es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el tiene en cuenta tres variables: 
 1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
 2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores
 3)  a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto pre capital y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente. El índice  aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la  clasifica a los países en tres grandes grupos

indice del desarrollo humano

Características del índice de desarrollo humano 
1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
 2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
 3 - Riqueza: medida por el   dólares internacionales. Otros índices relacionados con el desarrollo humano Además elabora: El Índice de pobreza multidimensional , que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana El Índice de pobreza (o indicadores de pobreza). El Índice de pobreza humana para países en desarrollo , elaborado a partir de 1998). El Índice de pobreza humana para países de la  seleccionados , elaborado a partir de 1998)

significado del desarrollo humano

Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros. En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas. De allí que precisamente uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano sea crear las condiciones propicias para que las personas disfruten de una amplia gama de oportunidades (empleo, educación, desarrollo productivo), además de que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades. De este modo, desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.

jueves, 10 de mayo de 2018

alimentación en la etapa del desarrollo humano

Los hábitos alimentarios se adquieren en el entorno familiar, empiezan a formarse desde el nacimiento y se desarrollan en la infancia y, en particular, en la adolescencia, determinados por los hábitos de los padres. El aprendizaje por imitación no sólo se produce en el hogar sino con los mayores, en caso de niños y, con amigos, grupo o líder en los adolescentes. Las costumbres tradicionales adquiridas en la niñez se modifican muy poco en los años posteriores por lo que los hábitos alimentarios individuales en la mayoría de las personas mayores son prácticamente iguales a los adquiridos en las primeras etapas de su vida.

consecuencias sociales y ambientales en el desarrollo humano

los Principales Riesgos y Consecuencias que causa el Desarrollo Sostenible que afectan el ambiente natural y la calidad de vida Los efectos del crecimiento económico del mundo contemporáneo hacen no sustentable ecología, sociedad y economía, lo que ha llevado a que se ponga en peligro al planeta Tierra y con ello, al mismo hombre. En Colombia, los recursos naturales no se encuentran debidamente valorados, por tanto se les da poca importancia en la toma de decisiones tanto públicas como privadas. La naturaleza provee en forma eficiente los recursos para la vida humana, pero si se abusa, su eficiencia disminuye, y es entonces cuando se hace mayor el costo de su explotación que lo que realmente está aportando. Es posible que no nos percatemos de esto en el corto plazo, pero se dará en un futuro, que cada vez es menos lejano. Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza de recursos naturales. Posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta,1/3 de las especies de primates de América tropical y cerca de mil ríos permanentes. Son diversos los factores de riesgo que vienen causando un deterioro ambiental en nuestro país, entre los que destacan:

importancia del desarrollo humano

El desarrollo humano debiera ser el principal motor de todas las actividades que lleva adelante una sociedad. El mismo implica la posibilidad de tener salud, vivienda y una educación digna. Los países más desarrollados son aquellos que han puesto un especial énfasis en esta circunstancia, generando reglas de juego que signifiquen la integración de todos los habitantes. Este hecho se manifiesta especialmente en el aspecto económico explicando algunos de los buenos resultados en productividad que dichos países tienen. Por el contrario, una sociedad que deja al desarrollo humano en un segundo plano, que se enfoca únicamente en la rentabilidad, es una sociedad que está altamente limitada. Por supuesto, no solo la sociedad y sus instituciones son responsables de lograr un alto grado de desarrollo humano. Nuestra responsabilidad con respecto a nuestra vida debería poner este concepto dentro de las primeras metas a considerar. Cabe preguntarse exactamente en qué consiste dicho desarrollo. En términos sucintos consiste en desarrollarse desde el punto de vista intelectual, físico y psicológico para agregar cada vez más valor a la vida propia y a la sociedad. En el desarrollo humano se forma una sinergia en donde todos se benefician de las mejoras de un individuo. La educación en este sentido debe ser puesta como un valor fundamental, educación que no debe quedar relegada al ámbito formal, sino a toda integración de conocimientos que impliquen la generación de beneficio entendido en sentido amplio.

imagenes del desarrollo humano







vídeo del desarrollo del ser humano


historia del desarrollo del ser humano

El paradigma de desarrollo humano que apareció a finales de los años ochenta representó un cambio radical por dos razones. En primer lugar, porque cuestionaba la premisa utilitaria que servía de fundamento a gran parte de la economía del desarrollo. A partir sobre todo de la obra profundamente innovadora del proceso de desarrollo se ve como un proceso de ampliación de las “capacidades” de las personas y no como un aumento de la utilidad y del bienestar y satisfacción económicos . Es decir, el objetivo del desarrollo no es incrementar el producto sino propiciar que la gente disponga de una gama mayor de opciones, que pueda hacer más cosas, vivir una vida más larga, eludir enfermedades evitables, tener acceso a la reserva mundial de conocimientos, etcétera. A destacar que capacidades y opciones están íntimamente relacionadas y que ambas, a su vez, están estrechamente asociadas a la libertad, ya sea una libertad